viernes, 14 de marzo de 2008

Tikal - Guatemala

Impresionante!! Una auténtica maravilla!! Esta antigua ciudad maya es la perla de Guatemala, visita obligada para todo aquel que llegue al país, se podría decir que es la cuasa de que muchos vengan.

La ciudad esta rodeada por una inmensa y espesa selva que cubre todo el parque incluyendo las propias ruinas. Al entrar, te sumerges bajo un frondoso manto verde donde el silencio sólo es interrumpido por las conversaciones de pájaros y monos.
Después d caminar un rato por la selva, flipando con el paseo, me encontré de pronto con una pirámide enorme que cortaba el cielo... botadón!!! era altísima!! y después de esa vi otra igual de alta, y a un lado había un edificio muy ancho con varias pirámides de menor tamaño... era la plaza central!! aquí se realizaba la mayoría de los rituales religiosos!! como pudieron construir todo eso en medio de la selva y con los medios que tenían en aquella época?? al ver esas enorme pirámides me imaginaba las cabezas cortadas bajando como una pelota de goma por las escaleras... llegarían destrozadas al piso!! Aún me quedaban varios templos más por visitar, uno de ellos era otra pirámide de mayor altura y que se encontraba algo más lejos, desde allí pude sacar la primera foto y también contemplar el atardecer. Al día siguiente continué visitando más templos semiderruidos y otras pirámides pero no conseguí verlo todo, necesitaría varios días.

lunes, 10 de marzo de 2008

Livingston - Guatemala

Selva, mar, calor y negros... el caribe!!! Esta pequeña población de mayoria garífuna (descendientes de esclavos africanos) parece no encajar en un pais como Guatemala donde predomina con fuerza la identidad maya. Al pasear por sus calles tranquilas y calurosas, donde la gente busca en todo momento un trozito de sombra para huir de este sol asfixiante, comienzo a entender la cultura caribeña. Aquí todo se toma con mucha calma, como si fuera ilegal tener prisa, solo falta oir la frase: "me están extresando!!". Creo que la vida en este lugar consiste en dejar que pase el dia y ya se verá mañana.
Para llegar a esta tierra negra a orillas del caribe y encajada en medio de una extensa y frondosa selva hay que descender por el rio en lancha hasta la desembocadura de Rio Dulce... es un paisaje espectacular!!! alegra saber que toda la región forma parte de un parque nacional que mantiene virgen esta maravilla.
Mañana dejare esta perla caribeña para poner rumbo norte donde visitare las tan ansiadas ruinas mayas de Tikal.